martes, 15 de mayo de 2018

DAYPA


La llamada Nancy Daypa, aun siendo fabricada por Famosa, proviene de la abreviatura del fabricante textil “Dalmau y Pàmies, S.L”, que se dedicaba a la confección textil en serie de ropa, piel y calzado para muñecas.

Tiene su sede en Vilabella (Tarragona) y no en Onil (Alicante) y puede que tuvieran el objetivo de ser una segunda marca de Famosa más económica, como ocurre con Macla, Creaciones Marco, Ninua y otras marcas españolas. 
 



TEL: (977)620213
CTRA. PUIGPELA, S/N
43886 - Vilabella
Tarragona
España

Vilabella era un pueblo pequeño y de muy pocos habitantes y Daypa empleaba a modistas de éste y otros pueblos para coser los vestidos en sus casas que luego pasaban a Daypa, tal como sucedía con la misma Famosa en aquellos tiempos.

Es decir, que puede que Famosa fabricara las muñecas, las enviara a Dalmau i Pàmies y allí solamente vistieran a las muñecas para ser distribuidas para la venta.

"Daypas" no sólo hay Nancys, Nos encontramos con "Daypas" parecidas a Leslys o Maris, Barriguitas, Currines y  otras muñecas que no son de Famosa, ya que “Daypa”, como hemos dicho antes, no es la keka en sí, sino el fabricante.


Se especula también con la teoría de que las “Daypa” eran muñecas fabricadas para la exportación a otros países europeos, como Alemania. Dicha teoría está pendiente de confirmar.

Así como sabemos que las Nancys “holandesas” sí que eran muñecas con especificaciones concretas para la venta exclusiva en Holanda por parte de una gran comerciante de ese país, en las muñecas Daypa no es seguro. Así que lo dejamos en el aire.


Llegaron a existir tantas variaciones de estas kekas que es casi imposible hacer un compendio de todas ellas. Sobre todo sabiendo que por sobrantes de producción, se mezclaron piezas de las diversas etapas de fabricación.



Lo más habitual es ver " Daypas" rubias, con pelo liso o muy rizado y de ojos modernos, aunque
podemos ver Daypas con ojos de margarita y con el pelo pelirrojo.

Daypa rubia y pelirroja de pelo liso y ojos azules y marrones margarita:





   


Daypa pelirroja y ojos azules margarita y Daypa-capas o flequillo cerveza-pelirroja de ojos azules margarita o modernos.

   

Según Karmeta, si aceptamos la existencia de una Nancy-Daypa a capas, se nos cae la teoría de que la "Daypa" es la Nancy que fabricó Famosa y distribuyó utilizando el molde la Selene para comercializarla en otros países como Francia y Portugal, ya que las Nancys a capas son anteriores a Selene.

 





Las Daypa, aun no considerándose Nancy entre los más puristas (yo me abstengo al respecto), llevan grabado en la nuca la inscripción Famosa - Made in Spain y hay casos de Nancys-Daypas embaladas en cajas de Nancy y con ropa de la Nancy Star .

 

    
 

Según Azahara, cuyo blog me ha servido de gran ayuda: “las Nancys-Daypas sí que son Nancys, ya que como hemos ido viendo las fabricó Famosa y tienen el cuerpo idéntico al de Nancy, en todas sus dimensiones. Daypa las distribuyó/comercializó no sólo a nivel internacional sino también a nivel nacional. Ya que como he comentado antes en Barcelona se veían mucho las cajas de trosseaus de Nancy-Daypa, tal vez fuera por la proximidad geográfica con la fábrica de Dalmau i Pamies. Y sostengo que Selene se creó tiempo después en base a estas muñecas, ya que los ojos de margarita y los cortes a capas son anteriores a la aparición en los catálogos de Selene (la amiga espacial de Nancy). Por tanto Selene se basó en el molde de la nancy-Daypa y no al revés.
 
 
 
Antes de seguir con las explicaciones vamos con los pocos catálogos que he encontrado.
Catálogo Dalmau y Pàmies1979.
 
 
 
 
 
 

 

 

 
Catálogo Dalmau y Pàmies 1980.
 
 
 
 
 


Catálogo Dalmau y Pàmies 1983.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catálogo Dalmau y Pàmies 1985.

Catálogo Dalmau y Pàmies 1989.
 
 
 
 
 
 
 
Vamos con algunos formatos de caja, tanto de Nancy y de muñecos Famosa y de otras marcas.

Nancys-Daypa trusseaus
 
Ilusión:
 
 
 

Jungle:
 
 

 
Boutique - fashion:



















Love:





Orient Express:
 








 

 
Vestidos variados:
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

Otras muñecas de Famosa con caja de Daypa:

* Leslys Daypa *
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
* Barriguitas Daypa *
 
 
 
 


* Daypa Currina *

 


 

 
 
* B.B.*

En este caso estos muñecos de la casa Daypa llevan marcada en la nuca la inscripción BB.
Curioso caso, en el que vemos Daypa y que no es de Famosa.
 

 

 
 
* Más muñecos de la casa Daypa, éstos inidentificados *

Los vendedores no especifican qué marca llevan en la nuca.
 
 
 

 

 
Famosa:
 





 
 
Y con esto concluimos el estudio de la casa Daya. Espero que os haya gustado.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 



 
 
 
 
 
 


 
 
 
 

 
 
   


 

 
 

 
 


 



 














No hay comentarios:

Publicar un comentario