jueves, 8 de junio de 2017

Fallece el creador de Nancy


Fallece el creador de las muñecas 'Famosa', Ramón Sempere.

Fue presidente de la popular juguetera Famosa desde su fundación, en 1957.



El fundador y presidente de la popular juguetera Famosa, el industrial Ramón Sempere Quilis, ha fallecido a los 91 años en su domicilio de esta localidad de Alicante a causa de una enfermedad, informaron fuentes de la citada compañía. Sempere murió ayer por la mañana en su domicilio de Onil y sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de la vecina localidad de Castalla. Su funeral y su entierro se celebrarán hoy en la localidad alicantina.

La historia de gran parte de los ahora adultos españoles va ligada a la de Famosa. En 1957, veinticuatro fabricantes de muñecas de Alicante se asociaron para formar Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil bajo la batuta del industrial Ramón Sempere. La unión duró apenas tres años, ya que la producción empezaba a tomar un volumen importante que no permitía a las factorías más pequeñas seguir el ritmo del negocio. Es entonces cuando éstas se separan, quedando las cinco más antiguas y de mayor tamaño.

En muy poco tiempo, recién entrada la década de los sesenta, Famosa se convertiría en referente para el mercado europeo de los juguetes y Onil, en uno de los principales focos de la industria. Aunque no sólo se dedica a las muñecas, de sus fábricas llegaron a salir cuatro millones de unidades al año, la mayoría con la marca 'Famosa'.

En junio de 1968 nace uno de sus grandes éxitos, la muñeca Nancy. El estuche era muy rico, estaba muy bien terminado e incluso iba forrado, un lujo para la época, pero en este primer año las ventas no fueron demasiado buenas. Por ello un año después, y sólo para exportación, se hizo un estuche más pequeño y económico, que funcionó tan bien que en 1970 se lanzó en idéntico formato para el mercado nacional.

Pero es en 1971 cuando obtuvo un éxito espectacular. Fue entonces cuando la juguetera levantina concibió su mejor vehículo comercial hasta la fecha: "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal...". El villancico navideño que ilustraba de manera sonora un spot televisivo que ha pasado a la historia de la publicidad española y ya forma parte de la memoria colectiva.

Símbolo de una época

A finales de los años 60, un nuevo juguete llegó a las tiendas españolas. No era la típica muñeca que despertaba el instinto maternal. Al contrario. Era moderna y atrevida, y contaba con un armario completísimo, con más conjuntos y accesorios que el que muchas niñas veían en el dormitorio de sus madres. Querían ser como ella, vestir como ella, peinarse como ella. Famosa llegó a vender un millón por año, convirtiéndose en una estrella accesible a todo el público, sea cual fuere su nivel social.

'La Nancy' llegó a ser una amiga y la compañera de sueños de miles de crías españolas, cuando comenzaba a llegar a los hogares la televisión y el país despertaba a otra visión del mundo. Hoy es pieza de coleccionista y ha quedado en la memoria como una de los más entrañables recuerdos de nuestra historia sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario