Fallece el creador de las muñecas 'Famosa',
Ramón Sempere.
Fue presidente de la popular juguetera Famosa desde su fundación, en 1957.
Madrid 27 MAY 2004 - 10:32 CEST
El fundador y
presidente de la popular juguetera Famosa, el industrial Ramón Sempere Quilis,
ha fallecido a los 91 años en su domicilio de esta localidad de Alicante a
causa de una enfermedad, informaron fuentes de la citada compañía. Sempere
murió ayer por la mañana en su domicilio de Onil y sus restos mortales fueron
trasladados al tanatorio de la vecina localidad de Castalla. Su funeral y su
entierro se celebrarán hoy en la localidad alicantina.
La historia
de gran parte de los ahora adultos españoles va ligada a la de Famosa. En 1957,
veinticuatro fabricantes de muñecas de Alicante se asociaron para formar
Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil bajo la batuta del industrial Ramón
Sempere. La unión duró apenas tres años, ya que la producción empezaba a tomar
un volumen importante que no permitía a las factorías más pequeñas seguir el
ritmo del negocio. Es entonces cuando éstas se separan, quedando las cinco más
antiguas y de mayor tamaño.
En muy poco
tiempo, recién entrada la década de los sesenta, Famosa se convertiría en
referente para el mercado europeo de los juguetes y Onil, en uno de los principales
focos de la industria. Aunque no sólo se dedica a las muñecas, de sus fábricas
llegaron a salir cuatro millones de unidades al año, la mayoría con la marca
'Famosa'.
En junio de
1968 nace uno de sus grandes éxitos, la muñeca Nancy. El estuche era muy rico,
estaba muy bien terminado e incluso iba forrado, un lujo para la época, pero en
este primer año las ventas no fueron demasiado buenas. Por ello un año después,
y sólo para exportación, se hizo un estuche más pequeño y económico, que
funcionó tan bien que en 1970 se lanzó en idéntico formato para el mercado
nacional.
Pero es en
1971 cuando obtuvo un éxito espectacular. Fue entonces cuando la juguetera
levantina concibió su mejor vehículo comercial hasta la fecha: "Las
muñecas de Famosa se dirigen al portal...". El villancico navideño que
ilustraba de manera sonora un spot televisivo que ha pasado a la
historia de la publicidad española y ya forma parte de la memoria colectiva.
A finales de
los años 60, un nuevo juguete llegó a las tiendas españolas. No era la típica
muñeca que despertaba el instinto maternal. Al contrario. Era moderna y
atrevida, y contaba con un armario completísimo, con más conjuntos y accesorios
que el que muchas niñas veían en el dormitorio de sus madres. Querían ser como
ella, vestir como ella, peinarse como ella. Famosa llegó a vender un millón por
año, convirtiéndose en una estrella accesible a todo el público, sea cual fuere
su nivel social.
'La Nancy'
llegó a ser una amiga y la compañera de sueños de miles de crías españolas,
cuando comenzaba a llegar a los hogares la televisión y el país despertaba a
otra visión del mundo. Hoy es pieza de coleccionista y ha quedado en la memoria
como una de los más entrañables recuerdos de nuestra historia sentimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario